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Obesidad, etiquetado y alimentos procesados: Un México preocupado pero unido

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LN. Juanita Yajaira Méndez Carmona

Dra. Janeth Margarita Ventura Sobrevilla 

Universidad Autónoma de Coahuila 

La problemática respecto al estado de salud y nutrición actual de la población, a nivel nacional, es un tema importante que es parte de nuestro día a día. Existe una clara y contundente relación entre el aumento de peso y la grasa corporal con una serie de factores que incluyen una alimentación nutricionalmente desequilibrada, influencia social, metabolismo, falta de actividad física, antecedentes familiares (genes), calidad del estilo de vida que se presenta como estrés emocional, pocas horas de sueño y las características de jornada laborales (cantidad de horas y turnos), entre otros. Es decir, el problema de la obesidad va más allá de lo que comemos o de qué ingredientes tienen los alimentos que incorporamos a nuestras dietas (1–3). Asimismo, los factores de riesgo metabólico como el aumento en la presión arterial, el sobrepeso y la obesidad, la hiperglucemia y la hiperlipidemia, aumentan el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles (4).

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (5), en México la prevalencia de obesidad-sobrepeso es de 3 por cada 10 infantes y de 7 por cada 10 adultos. Además, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, la mayor cantidad de muertes a nivel global están relacionadas con la ganancia de grasa corporal, es decir, la obesidad y el sobrepeso (6).

Conocer lo descrito antes, nos sirve para concientizarnos acerca de lo que deberíamos hacer ante tan alarmante situación.

Entender la composición de nuestros alimentos es solo una de las estrategias que nos podrían ayudar a resolver este problema de salud, que ya hemos definido como multifactorial. Para ello, necesitamos conocer más sobre perfiles nutricionales.

Un perfil nutricional tiene como fin clasificar los alimentos de acuerdo a su composición nutricional, pero en todo momento se debe proteger la salud del consumidor. Por lo cual, se le orienta para que sea capaz de elegir las opciones de alimentos que mejor le convengan, de manera individual. Un punto importante a considerar es que hablamos de alimentos, nutrimentos y dietas, pues la alimentación es un derecho humano, que incluye todo aquello que podemos comer para garantizar la vida; esto incluye toda la gama y tendencias de comida entre las cuales están los productos frescos, procesados, caseros, tradicionales, artesanales, comerciales, industrializados, orgánicos y demás alimentos que forman de nuestras dietas y culturas (7).

En este contexto, el etiquetado de alimentos, que actualmente se aplica solo a los alimentos envasados, nos apoya para conocer su información nutricional, pero recordemos que además de los envasados, preparamos comidas en nuestras casas y consumimos alimentos en establecimientos laborales y mercantiles. En México contamos con una norma de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados (NOM-051-SCFI/SSA1-2010), que establece un etiquetado en la parte frontal del tipo Guías Diarias de Alimentación, referidas a los componentes nutrimentales críticos, es decir, aquellos que podrían representar un riesgo a la salud si se consumen en exceso (grasas saturadas, grasas trans, azúcares, sodio y energía total). Todo lo demás que consumimos como parte de la dieta diaria, no lleva información nutricional.

Como hemos mencionado, la obesidad y sobrepeso tiene un origen multifactorial complejo, que va desde lo metabólico hasta lo cultural y social. Para su atención se requiere una intervención en los diversos niveles y actores en materia de salud, tales como el personal multidisciplinario (médico, nutriólogo, psicólogo, etc.), las políticas relacionadas al tema, los manipuladores de alimentos (que incluyen a la industria, pasando por los restaurantes, hasta los preparadores de alimentos en casa) y también en el consumidor. Las intervenciones deben de ser en conjunto y armonizadas para realizar mejoras a la problemática de salud.

Esta batería de herramientas  que buscan implementar cambios en favor de la alimentación de la población, cuidando en todo momento a los más vulnerables, se potencializarían si, además, adoptamos una correcta educación alimentaria en la que el consumidor identifique certeramente lo que su organismo requiere, orientado razonablemente por el profesional de la salud y un etiquetado claro que sea de utilidad para el consumidor, de relevancia para la salud pública y de fácil aplicación para la industria y los fabricantes de alimentos.(8)

El que un alimento sea procesado no implica necesariamente que sea malo. Por ejemplo, tenemos a la tortilla de maíz nixtamalizado, como una clara muestra de cómo en nuestra cultura el procesamiento de alimentos ha fortalecido la cantidad de nutrimentos que un alimento aporta, además de mejorar el valor nutritivo. Aunado al contenido de carbohidratos, proteínas y grasas, las tortillas se enriquecen con calcio por el proceso de nixtamalización, el cual a su vez reduce componentes anti-nutricionales (como los fitatos) que se encuentran de manera nativa en el maíz.

Actualmente, en nuestro país, la NOM-051 (9) se encuentra en un proceso de cambio. Este proyecto de norma, disponible en el Diario Oficial de le Federación (10), se encuentra en consulta pública, por lo que como mexicano puedes aportar tus comentarios. Como población nacional estamos preocupados por atender el problema de obesidad y sobrepeso, por tanto, cada quien desde su trinchera y sus posibilidades puede enriquecer esta discusión. En todo momento debemos considerar que se debe cuidar al consumidor, generando una orientación para que, con un criterio propio, haga la elección adecuada a sus necesidades nutricionales. Algunas preguntas de apoyo pueden ser: ¿qué tanto influye el etiquetado de alimentos en la selección de los productos que comemos?, ¿qué tipo de alimentos integran la dieta del mexicano?, ¿cómo se amolda el etiquetado a las zonas geográficas o a los distintos ingresos económicos del país?, ¿se preserva la cultura gastronómica con el etiquetado?, ¿modificar los parámetros que regulan el etiquetado alimentario contribuye a la solución respecto a la creciente problemática de sobrepeso, obesidad y sus consecuencias?, ¿nuestro etiquetado vigente o el proyecto de nuevo etiquetado, está armonizado o respeta los perfiles nutricionales globales o está construido solo para nuestro país?

Como podemos ver, son muchos los aspectos que se encuentran tras el etiquetado de los alimentos, pero es un hecho que este tema es de preocupación nacional, así que sumemos esfuerzos entre las distintas visiones comerciales, gubernamentales, sociales, de productores de alimentos, preparadores de platillos y académicos. El punto principal debe ser cuidar a la población, especialmente, a los grupos vulnerables; hagamos una selección adecuada de alimentos, en toda su gama, desde frescos hasta envasados, comerciales o preparados en hogares para construir dietas adecuadas y, sobre todo, trabajemos en conjunto para atender el problema de sobrepeso y obesidad como un problema multifactorial.

Referencias:

1. Stephenson, J. et al. Before the beginning: nutrition and lifestyle in the preconception period and its importance for future health. Lancet 391, 1830–1841 (2018).

2. Tam, G. & Yeung, M. P. S. A systematic review of the long-term effectiveness of work-based lifestyle interventions to tackle overweight and obesity. Prev. Med. (Baltim). 107, 54–60 (2018).

3. Al Khatib, H. K. et al. Sleep extension is a feasible lifestyle intervention in free-living adults who are habitually short sleepers: A potential strategy for decreasing intake of free sugars? A randomized controlled pilot study. Am. J. Clin. Nutr. 107, 43–53 (2018).

4. Organización Mundial de la Salud. Enfermedades no transmisibles. Junio 01, 2018. Recuperado octubre 14, 2019. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/noncommunicable-diseases

5. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT). Octubre 31, 2016. Recuperado octubre 14, 2019. https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2016/doctos/informes/ENSANUT2016ResultadosNacionales.pdf

6. Organización Mundial de la Salud. Obesidad y sobrepeso. Febrero 16, 2018. Recuperado octubre 14, 2019. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

7. Organización Mundial de la Salud. 2010. En Nutrient Profiling: report of a technical meeting. ISBN: 978 92 4 150220 7

8. Espinosa Huerta, A., Luna Carrasco, J. & Morán Rey, F. J. Aplicación del etiquetado frontal como medida de Salud Pública y fuente de informaciópn nutricional al consumidor: una revisión TT – Front of pack labellings as a public health and nutrition information source for consumers: a review. Rev. esp. nutr. comunitaria 21, 34–42 (2015).

9. NORMA Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria. Recuperado Octubre 14, 2019.  http://www.economia-noms.gob.mx/normas/noms/2010/051scfissa1mod.pdf

10.  Proyecto de Modificación a la Norma-051-SCFI/SSA1-2010. Recuperado Octubre 14, 2019

Bread lovers en Colombia existe para nutrir corazones porque cree que los corazones contentos viven más y mejor, porque cuando uno esta bien, se siente bien. Nosotros somos una empresa socialmente responsable, combatimos la malnutrición y obesidad de nuestro país, promovemos un estilo de vida saludable con alimentos conscientes. Nuestra marca busca combatir la malnutrición, sedentarismo, obesidad infantil, obesidad y diabetes. Tu eres lo que comes por eso nutrimos corazones. Bread Lovers, panadería saludable. Nutre Ya tu corazón!

Fuente: https://hablemosclaro.org/obesidad-etiquetado-y-alimentos-procesados/

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5575205&fecha=11/10/2019

Bread Lovers, una apuesta por el pan saludable en Bogotá

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¿Se puede combinar el aroma y sabor del pan tradicional con una dieta balanceada? Los creadores de Bread Lovers creen que sí. Vea cómo.

Los colombianos están dejando de comer pan. Desde 2009 el consumo en el país es de 23 kilos al año, mientras que Chile, el primero en Latinoamérica, está en los 86 kilos, según según revela un informe de Sigra, una de las productoras de alimentos más grandes del país.

Algunas de las razones de este comportamiento son el aumento de celíacos, el miedo por aumentar de peso y los sustitutos que hay para el pan. Con estas cifras y con el viento en contra, el experto en wellness Iván Sarmiento y el maestro panadero John Calderón decidieron apostarle al pan, el alimento milenario que quieren volver a poner de moda.

“Un día llamé a John con la idea de hacer un pan netamente saludable, con los mejores ingredientes y con la necesidad de que supiera a antaño. Le sonó gustó y nos pusimos a trabajar en la idea hasta que nació Bread Lovers”, comenta Sarmiento.

Así fue como se puso en marcha la idea de hornear un pan con ingredientes que le garantizarán a las personas que no los hará subir de peso si se consume tres veces al día y que además satisficiera a cabalidad el hambre del desayuno, las onces y las noches después de ejercicio.

“Gracias a mi familia, que lleva 35 años trabajando en el mundo de la panadería, nos pusimos a hornear y empezamos a consultar con expertos para seleccionar los mejores ingredientes y analizar cómo hacer del pan tradicional un alimento rico en proteínas”, cuenta Calderón.

El secreto está en los ingredientes

Luego de dos años de análisis y experimentos gastronómicos, Calderón y Sarmiento encontraron que la almendra troceada con harina blanca sustituye con creces la harina fortificada, al igual que la mantequilla clarificada a la margarina.

Otro de los cambios sustanciales estuvo en el azúcar, que fue reemplazado con stevia, lo que baja el índice glucémico del pan Bread Lovers a menos del 50 %.

“Con estos cambios logramos quitar el contenido vacío de calorías de la harina, el azúcar y la margarina tradicional y reemplazarla con ingredientes capaces de reemplazarlos sin que se pierda el sabor del pan tradicional”, comenta Calderón.

Sin embargo, lo que hace diferente al pan de Bread Lovers está en sus variedades. Por un lado, hay uno diseñado especialmente para atletas que necesitan recargar sus energías sin alimentarse de carbohidratos que dañan su figura. Para ello, el maestro panadero agregó proteína de suero. Por otro, hay un pan con cultivos probióticos para mejorar el tránsito intestinal, al igual que sus pares de uva y chocolate (endulzado con cacao al 58 %).

Mejor que el pan tradicional

Vea tambien: Nunca perdimos tanto en tan poco tiempo: Armero, otra tragedia permitida

La investigación por encontrar aquellos ingredientes que mejoren la calidad del pan sin afectar su sabor tradicional se puede corroborar en la tabla nutricional que tiene cada empaque de Bread Lovers, que ya se encuentra en los principales supermercados de comida orgánica, así como por internet.

“Nuestra meta era crear un pan que apoye el estilo de vida saludable de cualquier persona. Nuestro pan lo pueden consumir desde niños hasta adultos y está garantizado que no afectará su dieta porque, además, el hecho de reemplazar parte de la harina con trozos de almendra, permite que este pan genere más saciedad que el pan común”, comenta Sarmiento.

Productos locales y sin procesar

Una de las promesas que Bread Lovers le hace a sus clientes es que el pan que se comerá está hecho de forma artesanal y que está libre de cualquier insumo ultra procesado.
“Aunque tenemos que importar la almendra de Estados Unidos, porque aquí no se da. El resto de insumos son locales, apostándole a tener un alimento fresco y que no necesite transportarse miles de kilómetros para llegar a su mesa”, comenta Sarmiento.

A este valor se le suma su empaque biodegradable que cuenta con una cinta especial que sella herméticamente el pan, evitando que se endurezca en la alacena, lo que permite que el producto se conserve fresco durante 11 días.

Bread Lovers se encuentra, por el momento, solamente en Bogotá, pero pronto estará en todas las tiendas de Cundinamarca y en las principales ciudades del país. “Nuestro deseo es que la gente vuelva a confiar en el pan como un alimento que va bien al desayuno, las onces y la cena. Que se puede combinar y mezclar perfectamente con cualquier alimento”, concluye Calderón.

“En dos años se han cerrado 22.000 tiendas de barrio” Juan Saavedra, presidente de Nielsen

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Estudios de Nielsen sobre el comportamiento del consumo masivo dieron cuenta de la crítica situación por la que pasan las tiendas de barrio

FUENTE: Ana María Sánchez – amsanchez@larepublica.com.co

Hace una década empezó a desarrollarse en Colombia un nuevo formato de tiendas que buscaba cambiar las costumbres y hábitos de consumo de las personas: los hard discount, o tiendas de descuento, que llegaron de la mano de la compañía KOBA Group Colombia, más conocida como D1, que inauguró su primera tienda en octubre de 2009 en Itagüi, Antioquia.

Y a pesar de que los colombianos han mostrado un buen recibimiento al formato por los bajos precios y la calidad de las marcas propias, desde su entrada se han visto afectaciones a otros sectores.

Uno de ellos, es el canal tradicional, en el que se encuentran las tiendas de barrio. Según el investigador de mercados, Nielsen este es el canal más importante, debido a que 32% del consumo se hace a través de este. Sin embargo, desde hace dos años no la han tenido fácil, pues empezó una rápida expansión de los discounters en sectores de clase media y baja, lugares en los que las tiendas de barrio tradicionalmente habían sido los líderes.

Aunque hace algunos años, era muy común ver hasta dos tiendas de barrio en una misma calle, hoy, según cifras de Nielsen, hay 22.000 tiendas de barrio menos, lo que significa una pérdida del 10% del universo de las tiendas que existe en Colombia. Este fenómeno no solo se evidenció en las estadísticas, sino que los tenderos manifestaron al investigador de mercado, que esto se debía a la fuerte competencia que generan las tiendas de descuento, principalmente por la diferencia de precios, que en su canal es 4,3% más bajo. Así, los hard discounters completan hoy 2.648 tiendas y tan solo en 2019 se abrieron 550 más. Esta expansión ha cambiado el mercado, en tanto que, a las tiendas de barrio les ha costado acoplarse y en otras industrias como el retail, los ha obligado a transformarse. En entrevista con LR, Juan Fernando Saavedra, presidente de Nielsen Colombia, comentó que por esto es necesario generar estrategias para renovar el canal tradicional, que se ha visto afectado por las tiendas de descuento, pero también reconocer que, por la llegada de estos formatos, muchas industrias como el retail se han transformado y se han vuelto más competitivos.

LOS CONTRASTES

  • OSCAR CABRERALÍDER DE GLOBAL CLIENT DELIVERY DE NIELSEN

    “Eso no es solo Colombia, está pasando en toda la región. En Brasil y México los que han ganado son los cash and carry y en Perú como Colombia, son los hard discounters”.

¿Cuál es el balance de este año para el canal tradicional?
El último año se cerraron 11.000 tiendas, es decir el 5% de todo el universo de tiendas. Hay que tener en cuenta que nosotros lo dividimos en dos, una es la tradicional pura y otra que es la de consumo local; esa que tiene mesas. Esa segunda viene más estable, porque tiene un diferenciador contra el resto. En un discounter no se puede ir a tomar gaseosa con pan. Mientras que las tiendas de barrio son las que más se han visto afectadas y pasan momentos difíciles. Ya habían pasado por etapas difíciles, pero no habíamos visto un cierre tan masivo. Esto es neto, es decir, también se abren nuevas tiendas en el país, pero al final entre sumas y restas son 11.000 menos en un año y las que abren no compensan la cifra. El año pasado fueron más de 10.000, por lo que el balance de estos dos últimos años es que van más de 22.000 tiendas cerradas, lo cual es el 10% del universo.

¿Qué factor alteró esa dinámica?
La apertura de discounters en el país. Como parte de nuestro trabajo hablamos con los tenderos, quienes afirman que no se sienten competitivos con estos formatos y con los precios que ellos manejan.

¿Para el 2020 esta tendencia de aperturas de tiendas de descuento seguirá?
Lo que yo espero es que en los próximos años sean aún más fuerte las aperturas en estratos bajos, sobre todo en ciudades intermedias, donde la estructura socieconómica es más media-baja. Creemos que una evolución grande de aperturas se verá en la Costa atlántica, que es una zona que tiene todas las clases sociales.

¿Y esto es malo o es bueno?
También es bueno porque los discounters a través de precios más competitivos y menores desembolsos para el cliente final han ocasionado que muchas categorías de productos que antes la gente no compraba de manera masiva, ahora empiecen a hacerlo. Esto democratiza mucho más el acceso a otras categorías de producto. Una vez un hogar compre lo que antes no compraba genera crecimientos para esas marcas que antes no eran de consumo masivo.

¿Cómo se podría ayudar al tendero? ¿Hay una estrategia?
Ya sabemos por dónde pueden ir los apoyos, pero es necesario que sean de manera estructurada. Estamos haciendo un plan para trabajar con los tenderos para apoyarles en temas como el manejo de tienda, de surtidos, manejo de inventarios, etc.

¿Quiénes están interesados en intervenir el canal tradicional?
Los fabricantes líderes en Colombia sin duda alguna son líderes, porque tienen una posición dominante en la tienda tradicional. Por lo tanto, muchos fabricantes quieren intervenir a la tienda tradicional, ya que es su canal más competitivo, donde tienen más cercanía con sus consumidores.

Bread Lovers es una empresa socialmente responsable por lo cual cree firmemente en trabajar de la mano con tiendas de barrios como aliados estratégicos, por eso buscando la conveniencia de nuestros clientes trabajamos con las tiendas de barrios más cercanas de tu sector para llegarte con nuestros productos, queremos aportar en la economía y que menos tiendas de barrio tengan que cerrar!!

Fuente: https://www.larepublica.co/empresas/en-dos-anos-se-han-cerrado-22000-tiendas-de-barrio-juan-saavedra-presidente-de-nielsen-2943666

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Hola Bread Lover, 🥖😍
En que podemos ayudarte
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